banner-quienes-somos

Quiénes somos

Quiénes Somos

En 2016 comenzamos a escribir un nuevo capítulo en la historia del Cannabis medicinal

Dos pilares principales soportan la creación de medcann en 2016:

• Un profundo entendimiento del marco regulatorio colombiano.
• La experiencia de décadas en hibridación, cultivo y transformación de cannabis para fines medicinales.

En sus primeros años, medcann busca aprovechar las ventajas competitivas del país (regulatorias y naturales) en un marco sostenible y competitivo, y hace una apuesta por el cultivo al aire libre, pensando en agroindustria, escalabilidad y expansión a bajo costo, buscando permanentemente el desarrollo del sector a través de la tecnificación de los procesos y programas continuos de Investigación y Desarrollo.

Los primeros esfuerzos de la compañía estuvieron enfocados a:

• La concesión de activos regulatorios.
• La caracterización de variedades genéticas.

Principales hitos y logros

medcann 2.0: licenciamiento de genéticas y suministro de semillas

A partir de 2021, medcann Pharma enfoca sus esfuerzos y su estrategia en la genética de cannabis, aprovechando las fortalezas y ventajas adquiridas en los años anteriores, para así ofrecer al mercado global variedades genéticas de cannabis y cáñamo de la más alta calidad, de origen lícito y trazable.

En los próximos años, medcann se proyecta como una potencia de genéticas formalizadas y proveedor de clase mundial de cultivares registrados y suministro de semilla.

Presencia global

medcann Pharma Inc., es un Grupo Empresarial con casa matriz en Canadá y filiales en España, Perú y Colombia, donde se ubica su Centro de Producción y Operaciones.

Autorización de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) como proveedor de genéticas de cannabis de origen lícito, con fines médicos y científicos

Fuentedeoro, Colombia
Centro de producción y operaciones

Colombia es un país muy atractivo para desarrollar el cultivo del cannabis medicinal por su excelente posición geográfica y tejido productivo favorable, así como un marco regulatorio establecido.

Fuentedeoro, departamento del Meta, fue escogido como nuestro centro de producción y operaciones por contar con las condiciones climáticas favorables: una altura de 312 m sobre el nivel del mar; temperatura promedio de 26 ªC; y un porcentaje

promedio de radiación fotosintéticamente activa del 80.
Asimismo, el suelo de la altillanura y piedemonte son suelos agrícolas y su topografía plana permite mecanizar la producción, disminuyendo significativamente los costos.

Nuestras operaciones incluyen proyectos de I+D para los programas de hibridación y mejoramiento, para impulsar nuestras líneas de negocio en licencias de cultivares y producción de semillas.

  • Total de tierra: 23 hectáreas.
  • Siembra en campo: 10 hectáreas.
  • Reservorio con capacidad 30.000 m3 aprox.
  • 4 laboratorios: semillas, tejidos, calidad y transformación.
  • Banco de germoplasma con 2.188 accesiones.
  •  Programa de Hibridación y proyectos de I+D.
  • Compromiso total con las prácticas biológicas de cultivo como microbios y enzimas beneficiosas.

medcann Europe

Con sede en España, medcann Europe tiene como objetivo apalancar el desarrollo de la línea de negocio de genéticas en el continente, aprovechando las iniciativas de cultivo de cannabis medicinal que se están implementando en Europa, a través de proyectos colaborativos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) a gran escala, con múltiples actores.

Estas alianzas jugarán un rol determinante y estratégico para facilitar el avance y la adquisición de conocimiento en torno al cannabis medicinal – su mejora genética y agrícola – y la generación de evidencias sobre sus efectos terapéuticos y las condiciones de salud que puede contribuir a aliviar, convirtiendo a España en un polo de investigación y desarrollo en este sector.

medcann Europe es parte del selecto grupo de empresas autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios – AEMPS – para el cultivo de cannabis con fines de investigación en España.

Asimismo, es una entidad beneficiaria del “PROGRAMA INVESTIGO”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. 

Gobierno Corporativo

En medcann queremos contribuir de una manera innovadora, responsable y sostenible, al progreso global de la industria del cannabis medicinal, garantizando así la mayor calidad posible en el desarrollo de soluciones terapéuticas que mejoren la calidad de vida de las personas que puedan beneficiarse de su uso.

Sabemos que esto lo lograremos a través de un trabajo colaborativo con la comunidad médica y científica, pacientes, gobiernos, academia y socios tecnológicos, y la confianza y respaldo de nuestros inversores.

Creceremos en armonía y cumpliremos nuestras metas operando y actuando bajos estos principios:

• Atención al detalle en todo lo que hacemos
• Responsabilidad social y medioambiental
• Ética y cumplimiento
• Diversidad e inclusión
• Desarrollo sostenible

Estructura Corporativa

La estructura societaria y organizacional de medcann Pharma responde al Código de Gobierno Corporativo que dicta los principios y guías para la correcta administración y control de la compañía, y el relacionamiento con nuestros grupos de interés.

Relaciones de valor con nuestros grupos de interés

Adoptamos las mejores prácticas para construir relaciones a largo plazo y garantizar un crecimiento responsable y sostenible, en el marco de una comunicación abierta, transparente y oportuna.

Comunidad médico – científica, una prioridad para medcann

Reconocemos el valor de la comunidad médica y científica como promotor neutral y objetivo del uso medicinal del cannabis. Por esto, tenemos como objetivos:

• Validar los beneficios del cannabis medicinal, elevando los avances y progreso del sector,  promoviendo así un debate serio, con resultados basados en evidencia.

• En el frente medicinal, a mediano plazo, buscaremos desarrollar formulaciones diseñadas para el tratamiento del dolor crónico/abstinencia de opioides, artritis reumatoide y afecciones de piel como el eccema y la psoriasis.

Estas son algunas de las enfermedades/condiciones en las cuales el uso de cannabis medicinal ha demostrado mayores beneficios: dolor crónico, esclerosis múltiple, artritis, epilepsia, asma, glaucoma, Alzheimer, cáncer, VIH y enfermedad de Crohn.

Equipo directivo

Nuestro equipo directivo combina la experiencia y el conocimiento de ejecutivos de grandes compañías multinacionales y expertos productores de cannabis. La calidad y el know how de nuestro equipo, con trayectoria y prestigio internacional, constituyen una ventaja competitiva significativa.

Alta gerencia

Carlos Guzmán Toro
CEO
Ana Canalejo 
Directora Desarrollo de Negocios
Jazmín Cala
Directora de Operaciones
Maria Corujo
Directora Proyectos Biotech
Andrés Montero
Director de Cumplimiento y Ética
Felipe Viveros
Director Legal y Administrativo
Eduardo Bohórquez
Gerente Financiero
Marcela García
Gerente Asuntos Regulatorios

Presidente de la Junta Directiva y Asesores

Pablo Quevedo
Presidente
Steve Dale
Master breeder, Co-fundador, Asesor técnico-estratégico
Gary Strachan
Científico, Co-fundador
Asesor técnico-estratégico 
Carlos Nariño
Gerente General
Mongibello S.A.S
Guillermo Ibarrondo
Socio-fundador
IBARRONDO Consulting Inc.